Datos personales

Mi foto
Este grupo esta integrado por Yessica Andujar,Evelio Martinez,Dahiana Burgos,Esterlin Martinez y Yensi Nolasco
Con la tecnología de Blogger.

martes, 14 de mayo de 2013

Unidad II


LA CULTURA PROFESIONAL DEL DOCENTE


Conceptualización de cultura.

 
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.


En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.


Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.


La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra.

                                Diversidad de cultura

La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.



La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.


La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.



  La función docente en las etapas históricas
y en diferentes culturas y sectores sociales

La función docente empieza desde las sociedades primitivas hasta el siglo XXI. Dentro de las sociedades primitivas, se destaca las características de la función docente en Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media.

Mesopotamia

Existían dos lenguas diferentes: el acadio y el sumerio. Y las tablillas de barro era el único material del que se disponía para aprender. La función de enseñar la desempeñaban los sacerdotes menores. También entre ellos se encontraban los escribas y los maestros. La formación estaba relacionada con la religión y comportaba dos etapas sucesivas: la primera, de instrucción elemental y la segunda, de perfeccionamiento de la formación del escriba.

Egipto

La escritura egipcia era pictográfica y con el paso del tiempo se convirtió en ideografías. Para la escritura, los materiales universales en Egipto fueron el papiro, la piedra caliza y ostraka. Y para pintar, colores como azul, negro, verde, gris, etc. pero mayoritariamente el negro y el rojo. En Egipto existieron 2 corrientes literarias: la conocida como sapiencial y otra basada en mitos, fábulas, leyendas, ritos, etc. La literatura sapiencial se trataba de unos textos educativos fundamentalmente empleados para la formación del escriba ( aprendiz ). Dos eran los personajes que se encargaban de llevar a cabo las cuestiones de la vida diaria egipcia y del templo: los escribas y los sacerdotes. Además, era el templo el encargado de la formación del sacerdocio y de los escribas. Lo más importante en la sociedad egipcia era todo lo relacionado con la obediencia y el silencio. La escuela era de un tipo elemental y los escribas aprendían la profesión de sus padres o parientes, pues sólo se les exigía una formación básica.

La profesión de escriba diferenciaba a su vez a las personas de letrados de los iletrados ( los iletrados se encargaban de las tareas del campo ). El escriba era formado en la llamada Escuela de los libros, en la que debían de pasar gran cantidad de tiempo en el estudio de la caligrafía.

Grecia

Los antiguos griegos no tenían historia escrita, solo oral. En Esparta se prestaba poca atención al desarrollo de actividades tales como el saber leer y escribir; toda la preocupación se centraba en las actividades físicas, la intrepidez y las proezas militares. Ya en el siglo VII, la capacidad de leer y escribir se habían convertido en una necesidad; escribir y contar seguían siendo unas técnicas subordinadas al comercio. La literatura griega se conservaba en rollos de papiro. Para ello era indispensable saber leer y escribir.

La preocupación por la educación se cifraba únicamente en los niños del sexo masculino. No había escuela ni para las mujeres ni para los esclavos. Los atenienses se convirtieron en el primer pueblo que se enfrentó con el procese de la educación, al que dio nombre de paraideia. Los maestros eran los sofistas, que significa hombre sabio y enseñaban disciplinas muy diversas utilizando el arte de la retórica y la oratoria, buscando mediante la palabra el fin de persuadir y no tenían en cuenta la verdad Además, en Atenas se crean nuevas escuelas de enseñanza entre las que destacan el estoicismo y el epicureísmo.

Roma

La vida de los niños en sus primeros años se centraba en la formación de valores relativos al trabajo, a la familia y a la patria. La familia como fuerza educadora de Roma se halla sometida a la autoridad del paterfamilias. Al lado del padre, en un lugar de honor, está la materfamilias, que tiene asimismo un cometido importante en la educación de los hijos y en cuya compañía se mantienen hasta los siete años. No todos los niños romanos estudiaban, pues Roma no tenía escuela pública. La mayoría de las escuelas tenían solo un aula donde asistían aproximadamente doce alumnos. La escuela primaria se llamaba “ludus” y en ella, a los 6 años, los niños aprendían a leer, escribir y sumar. Al cumplir los 11 años, los varones pasaban a un “grammaticus” (secundaria), en donde aprendían historia, geografía y griego, mientras las niñas se quedaban en casa.

El papel de los romanos estaba fabricado con un tipo de caña, pero también escribían en pieles de animales. Los estudiantes escribían en lápidas de cera con un palo puntiagudo llamado aguja. Para empezar de nuevo frotaban la cera hasta tenerla lisa.

Edad Media

En esta época la Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza. En el desarrollo de la educación superior los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues intervinieron como intermediarios entre la antigua Grecia y los estudiosos europeos.
 
La función docente en el siglo XVI

En este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.
La Reforma es “un complejo movimiento religioso, con repercusiones políticas y sociales”.

La Contrarreforma es un movimiento no solo de oposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de la compañia de Jesùs (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela elitista.

SIGLO XVIII

Es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia para los pueblos.



SIGLO XX

Extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria.

 


SIGLO XXI       
       
Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos.

Uno de los grandes retos para la educación, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).



La cultura su incidencia en el pensamiento y en el quehacer docente


Mejorar el aprendizaje de los educandos para formar personas integrales y ciudadanos comprometidos capaces de actuar en nuestra compleja sociedad, demanda variadas tareas de parte de todos los involucrados en el sistema educativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que la labor docente y su intervención en el aula es el elemento que más incidencia tiene en el desarrollo de los educandos, entre todos, el rol del docente es hoy uno de los mayores focos de atención como gestores de un cambio para la mejora del proceso; de ahí las diferentes intervenciones que se han realizado a nivel de formación docente tanto en la formación inicial - con el proceso de revisión de programas de los centros de educación superior que ofrecen las carreras docentes, como en la formación continua con planes de perfeccionamiento y evaluación del desempeño docente.

Son altas las exigencias hacia el docente por realizar prácticas de enseñanza eficaces, las que son medidas por resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas o evaluadas generalmente mediante la observación de las clases del docente, por parte de algún miembro directivo del centro. Sin embargo, para que los educandos logren desarrollar las competencias de formación que están programadas de acuerdo al Curriculum Nacional y a lo que cada institución declara en el Proyecto Educativo Institucional, el docente debe realizar esfuerzos de sobre manera para dar cumplimiento a aquello en condiciones laborales que muchas veces son adversas.



 Así también, considerando que el proceso educativo es dinámico y variable, demanda del docente una constante reflexión sobre su práctica que le permita tomar decisiones para mejorar el proceso. De hecho, tanto la formación inicial como la continua, tratan de proporcionar a los docentes el sentido de que haya una práctica reflexiva y se realice un constante balance de las competencias (Gather,2004). Esta tarea docente es hoy una de las más demandadas: que el educador sea capaz de reflexionar sobre su quehacer y el impacto que tiene en los educandos, evaluando constantemente para ir mejorando sobre la marcha. En otras palabras, una de las claves fundamentales del desarrollo profesional del docente será la formulación, utilización y reconstrucción permanente de su pensamiento práctico reflexivo que le permita cuestionar su propio quehacer e interpretar racionalmente la realidad para generar estrategias de intervención.

El quehacer del docente forma parte de las profesiones que propician el aislamiento, así el individualismo permanece en el interior de su identidad profesional.

El docente debe transmitir sutilmente su confianza en el grupo y en los individuos que lo integran.

Permitirá a los alumnos una sensación de libertad y así creará un clima de confianza adecuado para el aprendizaje, aunque si el alumno desea que el profesor lo oriente y dirija, deberá aceptar esta necesidad y lo guiará que ese es su cometido.

Deberá organizar y poner a disposición de los alumnos, una variada gama de recursos para el aprendizaje, cuanto más creativo sea, mayores recursos tendrá, ya que estos y las técnicas no son ni buenas ni malas , hay que saber en que mon¡mento usarlo y con quién. Libros, materiales de todo tipo, no importa la edad porque pareciera que solo el jardín y el preescolar tienen permiso para usar materiales diferentes a un libro, viajes, medios audiovisuales y siempre que se tengan usar ORDENADORES en el aula, para el enriquecimiento personal y el cumplimiento de sus propósitos.

El docente también es un recurso más pues es un asesor, consejero, útil a sus alumnos. Tendrá que ser un miembro activo en ese grupo donde todos deben serlo. Cada uno trae sus saberes y todos aprendemos de todos.


Puede expresar sus ideas como un miembro más del grupo, sin imponerse, será un aporte más que puede ser aceptado o rechazado como cualquier otra persona. "La misión del profesor no es resolver los problemas de los alumnos sino guiarlos para para que puedan resolverlos por sí mismos"; estas son palabras más que vigentes que decía el Profesor de matemáticas Julio Rey Pastor, allá por 1937.



Características de la cultura de la escuela efectiva

                      ¿QUÉ ES UNA ESCUELA EFECTIVA?


La escuela eficaz es aquella “que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p. 54).


Caracteristicas:

1. Liderazgo profesional:

* Firme y dirigido.
* Enfoque participativo
* Profesionista sobresaliente

2. Visión y objetivos compartidos:

* Unidad de propósito
* Consistencia en la práctica
* Colaboración y trabajo colegiado

3. Ambiente de aprendizaje:
* Atmósfera ordenada
* Ambiente de trabajo atractivo

4. Le enseñanza y el aprendizaje:

 * Optimización del tiempo de aprendizaje
  como centro de la actividad escolar:
 * Enfasis académico
 * Enfoque en el aprovechamiento

5. Enseñanza con propósito:

 * Organización eficiente
 * Claridad de propósitos
 * Práctica adaptable

6. Expectativas elevadas:

 * Expectativas globales elevadas
 * Comunicación de expectativas
 * Desafío intelectual

7. Reforzamiento Positivo:

* Disciplina clara y justa
 * Retroalimentación

8. Seguimiento de avances:

* Seguimiento de desempeño del alumno
* Evaluación del funcionamiento de la escuela

9. Derechos y responsabilidades de los:

 * Elevar la autoestima del alumno
   Alumnos
 * Posiciones de responsabilidad
 * Control del trabajo.

10. Colaboración hogar – escuela:

* Participación de los padres en el aprendizaje de
  sus hijos

11. Una organización para el aprendizaje :

* Formación y actualización del personal
 académico basadas en la escuela.


Sentido de pertenencia a la profesión docente

Se puede decir que el sentido de pertenencia a la profesión docente es la relación que tenga la persona con los demás en el ámbito educativo y que este reconozca el valor que tiene  su profesión y lo defienda a cada momento. Es la satisfacción que tiene el ser humano de sentirse parte de un grupo, del cual se siente identificado por sus valores, costumbres y del que se siente orgulloso.


El sentido de pertenencia a la profesión docente es cuando el mismo se siente orgulloso de lo que es y de lo que hace, pero respeta las demás áreas. A un docente este sentido no le puede faltar nunca porque siempre está rodeado de personas y su práctica no le permite estar aislado de las demás, al contrario debe priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al  hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos  y a la comunidad en general, dejando las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial , que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.

Este sentido le permite a los docentes, claro, por elección propia participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o  de recreación de nuestro entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido, como generador de cohesión intergrupalque al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, cual debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.

15 comentarios:

  1. 1) De esta unidad pude aprender primeramente que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo además es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán a una sociedad, tales como la vestimenta, la religión, la comida, entre otras.
    Att. Yessica Andujar.

    ResponderEliminar
  2. 2) De acuerdo a lo estudiado puedo decir, que la función docente hay ido evolucionando de acuerda a cada una de las etapas históricas, es decir que haciendo una comparación de las etapas pasadas y la actual, puede notar que hay muchas diferencias no solo en los recursos utilizados, sino en todo lo que tiene que ver con la educación.
    Att. Yessica Andujar.

    ResponderEliminar
  3. 3) Otro tema que llamo mi atención fue como puede la cultura incidir en el pensamiento del docente, puede aprender que la cultura mejora el aprendizaje de los educando y a través de esta los docentes pueden formar personas integras, además los ayuda a realizar prácticas de enseñanza eficaces.
    Att. Yessica Andujar.

    ResponderEliminar
  4. 1) Esta unidad trata de diversos temas muy importantes entre ellos sobre la cultura , estas nos habla sobre una especie de tejido social que abarca las distintas formas, al igual de la diversidad cultural que se refiere a las diferentes culturas de mundo en esto entra lo que es la religión, la comida, la música y forma de vestir entre otras.
    Att: Esterlin Martinez.

    ResponderEliminar
  5. La cultura y su incidencia en el pensamiento, para Mejorar el aprendizaje de los educandos para formar personas integrales y ciudadanos comprometidos capaces de actuar en nuestra sociedad, Así también, considerando que el proceso educativo es dinámico y variable, demanda del docente una constante reflexión sobre su práctica que le permita tomar decisiones para mejorar el proceso.

    Att: Esterlin Martinez.

    ResponderEliminar
  6. La cultura se caracteriza en la escuela efectiva por tener un Liderazgo profesional, Visión y objetivos compartidos y Ambiente de aprendizaje entre otras características. Estos temas me resultaron de mucha ayuda debido a que adquirí nuevos conocimientos de los mismos.

    Att: Esterlin Martinez.

    ResponderEliminar
  7. 1) En esta segunda unidad, nos habla sobre la cultura que esta es el conjunto de formas y expresiones que incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales, al igual que sobre la diversidad cultural, que esta trata de grado de diversidad y variación cultural, también esta refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música y en la estructura social.
    Att. Dahiana Burgos.

    ResponderEliminar
  8. También nos da unas pinceladas sobre las funciones docentes a través de los siglos, en el siglo XII, Es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia para los pueblos, en el siglo XX, inicia la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria, no se podía dejar de mencionar la función de un docente en el siglo XIX, Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo.
    Att. Dahiana Burgos.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los temas que llamo mi atención fue el de sentido de pertenencia a la profesión docente, que nos muestra sobre el sentido de pertenencia a la profesión docente es la relación que tenga la persona con los demás en el ámbito educativo y que este reconozca el valor que tiene su profesión y lo defienda a cada momento. Además El sentido de pertenencia a la profesión docente es cuando el mismo se siente orgulloso de lo que es y de lo que hace, pero respeta las demás áreas.

    Att. Dahiana Burgos.

    ResponderEliminar
  10. 1) Luego de haber estudiados los temas de esta unidad cabe resaltar la diversidad de cultura, este nos dice que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella, también esta comprende la preservación promoción de culturas existente. Debemos de saber que La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social.
    Att: Evelio Martinez Felipe

    ResponderEliminar
  11. 2) De igual manera pude aprender que la escuela efectiva es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, es importante para nosotros saber todo esto ya que lo mismo no será de gran ayuda en un futuro, pues podemos enseñar a nuestros alumnos a que se desarrollen de forma integrar y a que desarrollen competencia para la vida.
    Att. Evelio Martinez Felipe

    ResponderEliminar
  12. 3) Unos de los temas que más llamo mi atención fue la función docente en las etapas históricas, ya que podemos ver que empieza desde las sociedades primitivas hasta el siglo XXl, si hacemos una comparación de las etapas anteriores a las actuales nos podemos dar cuenta la gran diferencia que existe entre una y otra, debido a que la función docente ha ido cambiando desde los recursos que se utilizan para enseñar hasta los métodos, de manera que toda las cosas han ido evolucionando de manera significativa.
    Att. Evelio Martinez Felipe

    ResponderEliminar
  13. Luego de haber leído este trabajo puede aprender las hermosas culturas k poseen algunos países y también que en general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura, pero pude captar que la diversidad de una cultura se refiere a varias o distintas cultura que puede poseer un país o comunidad.
    Att. Yensy Nolasco.

    ResponderEliminar
  14. Por otro lado unos de los temas tratado en este trabajo me llamo mucho a la atención porque me quiso dejar dicho que el docente para obtener un buen conocimiento empieza desde sociedad primitiva , y después que todo ser humano como futuro docente empieza a destacarse y desarrollar algunas funciones y característica que podemos tener nosotros como docente.
    Att. Yensy Nolasco.

    ResponderEliminar
  15. Fue muy importante también relacionarme con estos temas ya que aportaron muchos conocimientos en mi vida. La función docente en el siglo XVI, porque en este siglo se distinguen entre escuelas de la Reforma y escuelas de la Contrarreforma.la reforma es un complejo movimiento religioso, con repercurciones política y social. La Contrarreforma es un movimiento no solo de oposición a la Reforma Protestante sino de regeneración y renovación de la propia Iglesia. La concepción de la Contrarreforma contribuyó de manos de la compañía de Jesús (“Jesuitas”) a la creación de un nuevo modelo de escuela. este conocimiento fue de gran significativo para mi con futuro docente.
    Att. Yensy Nolasco.

    ResponderEliminar