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Este grupo esta integrado por Yessica Andujar,Evelio Martinez,Dahiana Burgos,Esterlin Martinez y Yensi Nolasco
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lunes, 13 de mayo de 2013

Unidad I


La Profesión Docente

 Concepto de profesión.

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializadoformación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básicamedia o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionalessindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad.


Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

La naturaleza de la ocupación y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeño de la práctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica.


La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por ejemplo: “Mi padre me inculcó el amor por esta profesión”“Para dedicarse a esta profesión hay que esforzarse demasiado”“La profesión de veterinario era uno de los motores de su vida”.



Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso.




Concepto y diferencia de profesionalismo y profesionalización.

   Profesionalismo

El término profesionalismo se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).


La noción de profesionalismo se relaciona, de más está decir, con la de profesión. La profesión es un tipo de oficio adquirido de manera legítima por una persona luego de realizar una carrera de estudio o trabajo que otorgue las capacidades, conocimientos y habilidades específicas para la actividad elegida. La actitud de profesionalismo, de actuar como un profesional significa que a la hora de ejercer esa tarea o actividad, la persona se desempeña de acuerdo a los parámetros específicamente establecidos para la misma como también de acuerdo a parámetros generales de conducta y moral.





El profesionalismo sin embargo puede existir en el caso de personas que no cuentan con una profesión legal y oficial pero que aún así demuestran importantes rasgos de respeto, compromiso, entrega y seriedad en aquello que hacen. El profesionalismo es sin dudas uno de los rasgos más buscados a la hora de establecer empleos, pero al mismo tiempo puede llegar a ser difícil de medir en términos cuantitativos. Evidentemente, hay algunos elementos que pueden ser claramente señalados como falta de profesionalismo, tales como la impuntualidad, el lenguaje agresivo y formas de comunicación o de manejo inapropiadas, la falta de compromiso con la actividad, la apariencia no apropiada, el establecimiento de vínculos afectivos con colegas o clientes cuando esto no está permitido, etc.


   Profesionalización


La Profesionalización es el proceso social por el cual cualquier comercio, u ocupación en el mismo, se transforma en una verdadera profesión de la más alta integridad y competencia." Este proceso tiende a implicar el establecimiento aceptable de cualificaciones de una Asociación o Colegio profesional para supervisar la conducta de los miembros de la profesión y un cierto grado de demarcación de los así clasificados. Esto crea una división jerárquica entre el gobierno autorizado de los perfiles profesionales y la diferente ciudadanía." Esta demarcación se denomina a menudo "cierre ocupacional", ya que significa que la profesión se encuentra cerrada a la entrada de forasteros, aficionados y de no cualificados: una ocupación estratificada "definida por la demarcación del grado profesional." El origen de este proceso se piensa que ha estado presente en los gremios de comerciantes durante la Edad Media, cuando lucharon por los derechos exclusivos para la práctica de sus oficios como jornaleros y la participación de aprendices no remunerados.


Las profesiones también poseen poder, prestigio, altos ingresos, alto estatus social y privilegios; sus miembros, en poco tiempo, llegan a formar una clase de élite donde las personas, alejadas en cierta medida de la gente común, ocupan una posición elevada en la sociedad: "una pequeña élite... una estructura jerárquica de sistema social: un sistema de clasificación de órdenes y clases."




El proceso de profesionalización tiende a establecer un grupo de normas y de conducta de cualificación de los miembros de la profesión y también tiende a insistir en que los miembros de la profesión actúen en "conformidad con dichas normas." y cumplir, más o menos estrictamente, con los procedimientos establecidos y de cualquier código de conducta acordado, que son vigilados por Colegios profesionales, para "asegurar la acreditación en conformidad con las expectativas generales de la profesión."

 diferencia entre profesionalismo y profesionalización


La diferencia que existe entre profesionalismo y profesionalización  es la siguiente:

El profesionalismo es una actitud ante el trabajo. Comportarse con profesionalismo es importante. Llegar a tiempo, ser entusiasta y entregado, cumplir compromisos. Que actúe con profesionalismo es lo mínimo que se espera de un docente escolar profesional, o de cualquier profesional. Tan importante como es, sin embargo, no basta para profesionalizar la docencia.


El problema es que en muchos casos estos mínimos en la docencia escolar están perdidos, y al encontrarlos de nuevo, se consideran ganancias. Un discurso pedagógico enfocado en el profesionalismo es insuficiente: son buenas intenciones, sin criterio técnico. Las buenas intenciones sin criterio técnico no son aceptables en las profesiones de alto estatus: si en la docencia lo son, entonces la docencia es una profesión de bajo estatus. En esto radica la importancia de la investigación de calidad  en educación y en las ciencias que le son relevantes. En consecuencia también, en esto radica la importancia de enfoques más técnicos en educación. Es difícil encontrar buena teoría, y más fácil encontrar enfoques motivacionales más bien superfluos.





Para Wilensky (1964), la profesionalización es un concepto dinámico que expresa el tránsito de ciertas ocupaciones a una creciente profesionalización, por imitación de ciertas características de las profesiones ya establecidas. Es la secuencia temporal que siguen las distintas ocupaciones para tratar de adecuarse al tipo ideal de profesión liberal que toman como modelo de referencia las profesiones más recientes, las que podríamos considerar semi profesiones, o simplemente, las distintas ocupaciones que aspiran a serlo. En ese tránsito se van consolidando unas etapas: la dedicación plena a una actividad, la posesión de unos conocimientos de rango superior, la constitución de una asociación profesional y otros que como veremos caracterizan el modelo clásico de profesión liberal.




Efectivamente, cuando la sociología actual estudia la profesionalización de una ocupación, suele comprobar si cumple con una serie de características que se le atribuyen al modelo tradicional de profesión liberal. Así, desde el punto de vista de la autonomía pueden darse casos de auténtica profesionalización, de semi -profesionalización y de desprofesionalización. Las semi-profesiones representan un grado menor de profesionalización porque sólo alcanzan la autonomía en algunas de las características típicas, como sería para algunos el caso de los profesores; mientras que la desprofesionalización supone un proceso de pérdida de autonomía a través de la intervención de instancias externas, como la del Estado. Los obreros serían dentro de este esquema el extremo opuesto de los profesionales, con menor nivel de conocimientos académicos, muy bajos niveles de control sobre sus procesos de trabajo y muy escasa capacidad de autonomía.


  Características de la profesión docente.
       Visión, lógica, símbolos, mitos de la profesión docente.



 Características de la profesión docente


1. Es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor.
2. Es humano, amigable, comprensivo.
3. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos.
4. Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer.
5. Es estricto con moderación, les infunde respeto a sus alumnos y los domina por convencimiento.
6. Es imparcial. No tiene preferidos, ni consentidos.
7. Es paciente, bondadoso y simpático.
8. Es justo para calificar tareas y exámenes.
9. Es franco y recto en el trato con sus alumnos.
10. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido.
11. Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno.
12. Es cortés, despierta confianza.
13. Da la impresión de que sabe mucho más de lo que enseña.
14. Respeta las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad.
15. No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo.
16. Señala tareas razonables y siempre las revisa.
17. Es servicial con sus alumnos: los ayuda a resolver sus problemas personales, aunque éstos no se refieran a la escuela.
18. En fin, conoce la materia, planifica sus clases, permite las preguntas de sus alumnos y respeta sus opiniones. Confía en su capacidad para desempeñar su labor docente. No teme ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama A su profesión y piensa siempre en superarse.


La Visión de la profesión docente


La visión que debe tener el docente, para lograr que los estudiantes logren estar a la par de las exigencias educativas que están presentes y que han de venir, a fin de que obtengan una mayor capacidad y alcancen el habito de tener un buen autoaprendizaje, en el cual puedan participar consistente en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y se llenen de una autoreflexión y así lograr un conocimiento permanente, ello no seria mas que con la guía, tutoría y facilitación de ese aprendizaje en todo el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes.


Misión de la profesión docente


La misión del educador tiene como meta la formación integral de cada uno de sus alumnos en orden al fin último sobrenatural de la persona humana.  Es decir que la misión del docente es formar profesionales de excelencia, con valores  cívicos, éticos, morales y con actitud de compromiso social, que sean  capaces de  propiciar  el desarrollo  y transformación  de su entorno.




Lógica de la profesión docente
 Cuando el fin de la educación no es la virtud moral sino la intelectual especulativa, entonces el saber pedagógico pasa a integrarse en la llamada por Santo Tomás Filosofía racional, esto es, en la Lógica. Ésta ordena los actos cognoscitivos en aras a conocer la verdad; por ello, aun siendo un arte dado su carácter práctico productivo, es por su finalidad teorética un arte especulativo o liberal.


La Pedagogía especulativa trata de ordenar los actos del educador para ayudar al educando, nuevamente, en su indigencia. En la medida en que no sea capaz de aprender por sí mismo se hace necesario recibir el auxilio -disciplina- del maestro. Nos volvemos a encontrar con un saber subordinado a otro, necesario el primero para la perfecta realización del segundo. Y la formalidad bajo la que ordenan los conocimientos no es exactamente la misma, pues dirigir la razón hasta el conocimiento de la verdad difiere del prepararla hasta poder buscar por sí misma aquella verdad. Mas no son tampoco del todo diferentes, y así no se dice que enseñe quien conduce a otro por el error, del mismo modo que no es virtud intelectual el conocimiento falso. Se trata, de nuevo, de una parte integral, no subjetiva ni potencial, del arte especulativo de la Lógica.


Y es por ello que el arte de enseñar la verdad encuentra su fundamento en el arte de descubrir la verdad."El que enseña lleva a otro al conocimiento de lo que ignora siguiendo un proceso similar al que uno emplea para descubrir por sí mismo lo que ignora".La Lógica de la investigación se convierte, pues, en el modelo de la Lógica de la enseñanza, aunque ésta sea luego ayuda firme para quien se inicia en la ciencia y aún no se ve capaz de descubrir la verdad por sí mismo. Educar en la verdad es, así, un ejercicio de Lógica en su acepción más rica.


Símbolos de la profesión docente



El signo de la docencia es el maestro; también lo es el libro y el gis (tiza); pero el símbolo de la educación es la escuela; el signo es un mediador físico y perceptible que nos ayuda a configurar o a identificar un concepto; así por ejemplo, el signo de la educación preescolar es la joven educadora con su bata azul o roja y el niño pequeño, bien peinado y sonriente; pero el símbolo es un jardín de flores que serán cultivadas en las aulas del jardín de niños.


También es importante señalar que varios signos constituyen un campo semántico; pero su interrelación es lo que les da sentido cultural; otro ejemplo, la escoba, el bote rotulado con la palabra basura -y la basura misma- forman parte del campo semántico donde se configura el concepto de limpieza; y éste, a su vez, está asociado al de higiene - que es de mayor rango- pero el de salud los engloba a los dos y todos los demás que estén asociados, semánticamente, con el cuidado del cuerpo, nuestra casa, la calle o nuestro barrio o ciudad. De esta forma el signo, concatenado con otros, nos lleva a los símbolos reconocidos como la Cruz Roja, hospital, OMS; pero en medio de estos símbolos, están los signos de jeringa o de cofia de enfermera. Por lo tanto, en efecto, podemos afirmar que la semiótica es la ciencia de los signos; de unos signos que son evidencias de la cultura y de la comunicación humana. 



En la docencia hacemos uso de signos y de símbolos cuando pretendemos comunicarnos con los alumnos; solo que no se establece el proceso de comunicación si no se da previamente el de identificación y decodificación de los signos propuestos por el docente. De tal manera que la interrelación sígnica no se realiza y por consiguiente tampoco se da la comunicación; pues no hay el libre flujo (interrelación) de datos comunes. Es decir que para que haya comunicación entre dos o más sujetos se hace necesario que cada uno de ellos procese en su estructura mental un análisis intrasígnico que ayude a depurar la construcción de las ideas; pues sin ello no es posible establecer una verdadera interlocución; que es la parte activa de la comunicación; siendo ésta, en sí misma, la parte potencial e intrínsecamente dependiente de la interlocución.










mitos de la profesión docente

1. El profesor/a nace, no se hace.
2. Para ser profesor/a basta tener conocimientos.
3. Para ser profesor/a basta tener voluntad.
4. La enseñanza causa aprendizaje.
5. Hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido.
6. Hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje.
7. Sólo aprenden los alumnos/as.
8. Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.
9. Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.
10. Los alumnos/as sólo aprenden lo que se les pretende enseñar.


Bibliográfias






















15 comentarios:

  1. Luego de leer este trabajo puedo decir que es de gran importancia para mí, ya que los temas presentados aportan conocimientos para mi desarrollo profesional. Dentro de los temas con mayor relevancia puedo señalar, profesionalismo; nos dice que el profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional.
    Existen pautas para el profesionalismo y estas pueden ser variadas, de aspectos físicos y apariencia.
    Att: Evelio Martinez Felipe

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  2. Con el análisis de este trabajo pude adquirir diferentes conocimientos acerca de cuáles son las característica de la profesión docente, dentro de las que puedo recordar están, Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos, Procura hacer interesantes su enseñanza, despierta el deseo de trabajar, convierte su labor en un placer, Invita a trabajar, es considerado, interpreta los sentimientos del alumno, No se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo.
    Att: Evelio Martinez Felipe

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  3. De acuerdo a los temas presentados es importante mencionar que todos son de gran relevancia, unos de los temas que más me llamo a la atención fue; Símbolos de la profesión docente, donde nos dice que el maestro es el símbolo de la docencia y el libro, pero el símbolo de la educación es la escuela. Por otra parte está el tema sobre los Mitos de la profesión docente, este no enseña que anteriormente se creía que el profesor/a nace, no se hace y que para ser profesor basta tener voluntad.
    Att: Evelio Martínez Felipe

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  4. 1) Luego de leer este trabajo pude aprender que la profesión docente es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica y que por lo general requieren de un conocimiento especializado y formal, la profesión suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria a diferencia de los oficios que estos suelen consistir en actividades informales y cuyo aprendizaje consiste en la práctica.

    ATT: Esterlin Martínez.

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  5. 2) Nos encontramos con barreras que deben ser derribadas y que ni deben de existir en un docente tales barreras son algunos mitos que lamentablemente se hacen resistentes aun en estos tiempos tan avanzados dichos mitos que deben ser desarraigados en un docente son: que para ser profesor/a basta tener conocimientos, hay muchos elementos que influyen para ser docente y los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as, este es un proceso que ambos participantes aprenden uno del otro. etc.

    ATT: Esterlin Martínez.

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  6. 3) A pesar de que todos los temas tratados son sumamente importantes, el que más me llamo a la intención fue el de la misión que debe tener un docente, al igual como la formación integral de cada uno de sus alumnos y formar profesionales de excelencia, con valores cívicos, éticos, morales y con actitud de compromiso social, que sean capaces de propiciar el desarrollo y transformación de su entorno.

    ATT: Esterlin Martínez.

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  7. Este trabajo es muy importante, debido a que nos habla clara y ampliamente sobre temas muy relevantes y de gran interés en nuestras vida como futuros docentes, en el mismo nos habla sobre que es la profesión docente que no es más que las ocupaciones que requieren del conocimiento especializado y la capacitación educativa de diferentes niveles (básica, media y superior), la profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad.
    Att : Dahiana Burgos.

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  8. También nos encontramos con la visión que debe tener un docente, con sus alumnos para obtener un conocimiento permanente en ellos, para así lograr que ellos estén a la par con las exigencias educativas que están presentes y que han de venir, a fin de que obtengan una mayor capacidad intelectual para que puedan participar consistente en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Att : Dahiana Burgos.

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  9. ) todos los temas desarrollados ejercen una gran importancia por sus aportaciones en nuestras vidas como docentes, el tema que más me llamo a la atención fue el de las características que debe poseer un docente, nos muestra que un docente debe de ser: humano, amigable, comprensivo, alegre, optimista, paciente, bondadoso, simpático, justo, respeta las opiniones de los alumnos y no se siente superior, etc.
    Att : Dahiana Burgos.

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  10. Después de haber leído el trabajo pude aprender que la profesión es un oficio que ejerce una persona para obtener u n reconocimiento formal. También pude leer que la palabra profesión se opone al de afición y el de profesional al de aficionado. este trabajo para fue de mucha importancia porque nos habla de que no es más que una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y que también debemos de adaptarnos a las diferente normas para obtener una profesión, etc.
    Att. Yensi Nolasco

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  11. Con el análisis de este trabajo me encontré con la misión, y al visión las cuales son los componentes que deben tener un centro educativo y por igual un docente `para poder formar personas con capacidades. A fin de que obtengan una mayor capacidad y alcancen el hábito de tener un buen auto aprendizaje, en el cual puedan participar consistente en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y se llenen de una auto reflexión y así lograr un conocimiento permanente, etc.
    Att. Yensi Nolasco

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  12. En este caso todos los temas desarrollado tienes su función e importancia para nosotros los futuro docente, pero hubo de los temas que más me llamo a la atención como es la relación o diferencia entre profesionalismo y profesionalización .porque hay una que se ocupa de la conciencia directa de ser un profesional, y la otra se dispone al conocimiento necesario en el área de aprendizaje y valores éticos del docente, etc.
    Att. Yensi Nolasco

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  13. 1) Según los temas estudiados es importante resaltar el tema de la misión del docente, este tiene como meta la formación integrar de cada uno de los alumnos en orden al fin último sobrenatural de la persona humana. Esto nos quiere decir que la misión del docente es formar profesionales de excelencia, con valores, críticos y capaces de servirle a la sociedad. La visión del docente es que los estudiantes logren obtener un buen aprendizaje y logren una capacidad para ser crítico y auto reflexivo.

    Att. Yessica Andujar

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  14. 2) Cabe resaltar que dentro de los temas estudiados pude aprender sobre la diferencia entre profesionalismo y profesionalización, donde nos dice que el profesionalismo es una actitud ante el trabajo, existe varias formas para identificar a un profesional, como por ejemplo; llegar a tiempo, ser entusiasta y entregado, cumplir compromisos. Y por otra parte profesionalización es un concepto dinámico que expresa el tránsito de ciertas ocupaciones a una creciente profesionalización, este también costa con algunas etapas, que es la dedicación plena a una actividad, la posesión de unos conocimientos de rango superior.

    Att. Yessica Andujar

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  15. 3) De manera generar todos los temas tratados en esta unidad me fueron de gran ayuda ya que adquirí nuevos conocimientos de cada uno de ellos, unos de los temas que más llamo mi atención fue el de los símbolos de la profesión docente, debido a que el principal de estos es el maestro y los demás símbolos o signos son los que indentifacán al maestro.

    Att. Yessica Andujar

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